Tarjetas de visita de El médico de Castilblanco

Historia:

«El médico de Castilblanco» es como se conoce al médico Julio B. Romero Redondo en la provincia de Sevilla. Abrió su consulta de Medicina General en 1995, pero en la actualidad sus consultas son para perder de peso, principalmente.

Durante 22 años no tuvo ningún tipo de presencia en Internet. Los nuevos pacientes llegaban por el boca a boca y los buenos resultados que daban sus dietas. Incluso el periodista Francisco J. Domínguez le escribió un artículo titulado «El médico de Castilblanco» en el diario El Correo de Andalucía.

Plan de Marketing Digital:

Pero en el verano de 2017, Julio Romero decidió mejorar su presencia en Internet. Para ello le elaboré un Plan de Marketing digital donde analicé qué hacían sus principales competidores en redes sociales y en Internet. Cuál era su target o público objetivo, cuáles iban a ser los contenidos que iba a publicar, etc.

Objetivos:

Fijé cuatro objetivos a corto, medio y largo plazo:

  • Ganar visibilidad. Ésta se mide gracias al alcance que tienen las publicaciones en redes sociales.
  • Ganar notoriedad de marca. Esto se puede medir mediante las opiniones, recomendaciones o valoraciones obtenidas en Facebook.
  • Crear comunidad en torno a la marca. Esta comunidad se mide con los seguidores o followers, las reacciones (Me Gusta o Likes) y veces compartido.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores.

Diseño Gráfico:

Le diseñé un logotipo corporativo que sería su símbolo identificativo en Internet (página web y perfiles sociales). El nombre utilizado finalmente fue «El médico de Castilblanco» porque era el más característico, representativo y había sido usado en el artículo del periódico.

Diseño Web:

Le diseñé un sitio web donde se publicarían artículos de salud; historias o anécdotas que le sucedieron a pacientes mientras hacían dieta; recetas de dieta sana y enlaces de temas de actualidad relacionados con la vida sana, la salud, los alimentos, etc.

Además la plantilla web utilizada era responsive, es decir, el contenido de la web se adapta a los distintos dispositivos (ordenadores, tablets o smartphones).

Marketing Digital:

Le creé tres perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter y se definió qué contenido se publicaría en cada una, con qué frecuencia, qué días de la semana, etc.

  • Instagram: se estableció que se publicarían recetas de dieta o de mantenimiento, dos veces por semana.
  • Facebook: se compartiría semanalmente desde la web el artículo o historia semanal. Dos enlaces de recetas de otros sitios webs y cuatro enlaces de temas de actualidad. Además de la receta de dieta o mantenimiento que se publicara en Instagram.
  • Twitter: mismo contenido que en Facebook.

Estadísticas de las publicaciones y promociones lanzadas.

Resultados a largo plazo

REDES SOCIALES (18 primeros meses):

Durante este año y medio la cuenta de Facebook ha tenido una actividad de 5 u 8 publicaciones semanales. Y tiene 2.310 seguidores naturales. Principalmente de España, pero también hay algunos de México, Reino Unido, Argentina, etc.

Julio Romero solo pasa consulta desde Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), por eso es muy importante que los seguidores de Facebook (sobre todo) sean de la provincia de Sevilla, porque son clientes potenciales para su negocio. Aunque también tiene pacientes que vienen de otras provincias y le siguen desde ellas.

Analizamos que de las quince primeras localidades con mayor número de seguidores, 12 de ellas son de la provincia sevillana (Sevilla capital, Castilblanco de los Arroyos, Brenes, San José de la Rinconada, Burguillos, Villaverde del Río, La Rinconada, Cantillana, etc). Además, destacamos varios seguidores de otras ciudades como Madrid donde nunca hemos lanzado campañas promocionales. Todas las que hemos lanzado han sido en la provincia de Sevilla y alrededores de Cádiz y Huelva.

El perfil de los seguidores es mujer de 25 a 65 años, principalmente.

 

En el caso de Instagram hay 1.138 seguidores y el 94% son de España. También se caracteriza por ser mujer de 25 a 44 años.

Resultados a largo plazo

PÁGINA WEB (16 primeros meses):

Durante estos meses la página web ha recibido visitas de 80 países, más de 25 mil usuarios. Principalmente de España, seguida de Estados Unidos, México, Perú o Argentina, etc. Países de habla hispana principalmente y otros de habla inglesa, francesa o portuguesa que han llegado al sitio web. Posiblemente porque son usuarios hispanohablantes que viven en esos países.

En el caso de España, las principales visitas son de Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Córdoba o Huelva, entre otras. Estos datos son de gran ayuda porque durante este periodo de tiempo no se ha lanzado ningún tipo de campaña de publicidad, en Facebook o Google, ni a nivel mundial ni a nivel nacional. Es señal que los usuarios de estos países o ciudades españolas han llegado por las publicaciones de Facebook (principalmente) o a través de búsquedas en Google.

El 89% de los usuarios son mujeres de 35 a 64 años principalmente.

De los 25 mil usuarios, más de 17 mil de ellos han llegado a la página web desde redes sociales gracias a compartir las publicaciones del blog.